7 de enero de 2013

On sale!! El precio y el valor


Hoy empiezan las rebajas de enero. Hay quien lleva esperándolas mucho tiempo; en este grupo se incluyen los propios comerciantes, que ven en estos días la oportunidad de hacer caja con la que ha caído y la que está por caer. 

Las bajadas de precio de este tipo a mí me hacen pensar, y aunque no soy una experta en economía (he aquí mi particular disclaimer) sí voy a compartir esos pensamientos con vosotros. Primero se me viene a la cabeza la cantidad de cosas que producimos y que no consumimos, que debe de ser enorme porque hay que quitárselo todo del medio (el stock es muy costoso); también en todo lo que compramos, en todo lo que tenemos (yo la primera); pero sobre todo en la diferencia entre el "precio" y el "valor" de algo. No voy a entrar a analizar el valor subjetivo que para alguien puede tener un objeto, que sabemos que puede ser muy elevado pese a que el objeto en cuestión sea la cosa más pequeña que existe, pero sí que me cuestiono acerca del valor económico de algo. 

Si hace un día un objeto tenía un precio de 100 y hoy de 75, ¿vale 100 en realidad? ¿Acaso vale 75? ¿O es que incluso vale menos? ¿Cuál es la razón de que un comerciante pueda descontar hasta un 50%, a veces más, del precio de un producto sin que aquello sea un negocio ruinoso? ¿Están inflados todos los precios que vemos en las tiendas? Yo siempre me quedo con la duda, y a veces me siento un poco "estafada", aunque no sé si es esa la palabra correcta.

Al hilo de esta pregunta se me plantean otras también: ¿es mejor para el sistema, o lo que quiera que sea esto, que compremos a tiempo? ¿O mejor en rebajas, donde probablemente el precio se ajusta un poco más al valor de lo que compro? 

En cualquier caso, como para salir de la rueda y la inercia en la que vivimos habría que retirarse a un lugar muy recóndito lejos del mundanal ruido, si alguno de vosotros ha decidido hacerse con una chaqueta, unas botas o un abrigo por mucho menos del precio habitual, bienvenido sea el ahorro, que los tiempos son duros. ¡Felices rebajas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario