21 de junio de 2011

Película: Algo Prestado

Ayer volví al cine sin prisas, con tiempo y sin ningún "pepito grillo" en la cabeza que me estuviera recordando continuamente que tengo que estudiar. No hace mucho que fui por última vez, pero como os podréis imaginar la sensación no es la misma. Fui con mi hermana y con unos amigos a ver ALGO PRESTADO, la última comedia romántica de Kate Hudson y Ginnifer Goodwin

La película cuenta la historia de una chica (G. Goodwin) que vive a la sombra de su mejor amiga, que es mucho más alta, más rubia, más loca y más estupenda que ella (os podréis imaginar que esta es Kate Hudson) y que para colmo va a casarse con el amor de su vida porque ella, por error y por poca confianza en sí misma, les presentó hace seis años. ¿Qué hacer en esta situación? ¿Qué hacer, además, cuando el novio en cuestión tampoco parece muy convencido con la boda?




La verdad es que a mí las comedias románticas me gustan mucho. Lo paso bien, son entretenidas y, aunque a mí también me gusta el buen cine, no soy de las que van al cine a ver películas en checo subtitulado. Por eso yo me lo pasé muy bien ayer, aunque como todos los trabajos de éste género tiene pros y contras. 

Voy a comenzar con las partes más flojas de la película: 
  • Aunque esta es una de esas pocas (poquísimas) veces que no hemos machacado el título original para darle un giro inesperado al castellano, he de confesar que no entiendo bien el "algo prestado" una vez que la historia que se cuenta es más bien la de la mejor amiga, y no la de la novia. Evidentemente hay una boda, hay un vestido, hay una novia... y hay tantas películas con argumentos tan parecidos que ya no sabemos cómo titularlas y hay que buscar algo ingenioso. 
  • Kate Hudson, a la que yo idolatro, no muestra su mejor cara en esta película, pero no es culpa suya ni de su interpretación en un género que domina como nadie. Es que su personaje es algo lineal, no pasa de ser la chica juerguista y encima carece por completo de sentimientos. A mí me cayó mal durante toda la película, lo cual, insisto, es el texto y no el trabajo. 
  • La subrealidad (si es que esta palabra existe) versus la más absoluta realidad que subyace en toda la historia. Mientras te preguntas "¿pero eso pasa de verdad?" no tienes más remedio que admitir que la siguiente escena es algo que tú has experimentado al menos tres veces en tu vida. Yo en estos casos me descoloco porque no sé si la película me gusta por imposible o me encanta por realista, o si todo lo contrario. 
Pero también tiene cosas buenas que a mí me han gustado mucho: 
  • Tiene unos golpes de humor muy buenos. No es, por supuesto, un humor al estilo Woody Allen (en sus tiempos) ni al estilo español de Santiago Segura. Es el típico humor de película de amor estadounidense, pero aún así hace reír. 
  • Los personajes secundarios son, en mi opinión, de las mejores cosas de la película. Son los más graciosos, los que aportan la parte fresca y cómica y los que, de alguna forma, enredan la trama para nosotros. Yo me quedo con el mejor amigo, interpretado por John Krasinski, que tiene algunas de las mejores escenas de la película.
Sin embargo, y frente a todo este análisis que parece tan sesudo, hay algo que hace que a mí estas películas me gusten y vuelva al cine a verlas temporada tras temporada. Es el inevitable "a lo mejor esto puede pasar". Y sólo por eso, sólo por ese pequeño instante en el que ese pensamiento se te pasa por la cabeza, merece la pena sentarse en la butaca y no fustigarse porque no estás viendo Midnight in Paris (la cual espero ver en breve). 

5 comentarios:

  1. yo tengo ganas de verla!! jajajaja
    ya te contare mis pros y mis contras!! ;)
    besitos
    http://lejournaldeprada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo opinar ya que no la he visto, y con tu artículo no termino de quedarme con si merece la pena verla o no.

    Por si no las has visto, te recomiendo para estos días en los que no hay quien salga a la calle La flaqueza del bolchevique y Olvídate de mi. No son mis favoritas, pero las tengo en un puesto bastante alto de la lista. Ya me contarás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones! "La flaqueza del bolchevique" quiero verla desde hace mucho tiempo, pero ya se sabe lo que pasa con el cine español... que al final nunca se ve.
    Y respecto a mi reseña, si no te gusta la comedia romántica esa peli no es lo tuyo... invierte en otra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No sé, ya digo que no termino de ver claro si me gustará o no... Supongo que intentaré verla. Prefiero dejar a un lado prejuicios en casos como este; si tengo claro que es un bodrio o el género no me llama la atención, la elección desde luego está clara. Ante la duda, mejor actuar.

    En cuanto a comedia romántica... he visto algunas y no me desagradan, sin embargo tiendo a irme más hacia las realistas (de ahí la mención a La flaqueza del bolchevique) o hacia aquellas que estimulan mis ideas, que me hacen pensar. Me encantan aquellas que, una hora después de salir, aún tienen tu cabeza atrapada. Olvídate de mi va en esa línea. El sábado vi una de la que estoy queriendo escribir y que me gustó mucho: Deseando amar. Es una película china que la que habló Ara Malikian en el concierto de violín al que asistí hace varias semanas, antes de interpretar su banda sonora (te la dejo aquí, por si la quieres escuchar http://www.goear.com/listen/29225ef/deseando-amar-shigeru-umebayashi). Es increíble cuánto se puede expresar con tan pocos personajes y con escenas tan simples en apariencia. Tal vez me equivoque y esta última te aburra, pero de todas formas te la recomiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias de nuevo! Desde luego, la sensación de vivir aún en la película me ha pasado algunas veces, incluso durante un par de días, y es el mejor indicador de que lo que has visto merece la pena.
    Nunca he visto cine chino (o si te he visto no me acuerdo) así que me voy a animar porque ahora es cuando puedo hacerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar