23 de noviembre de 2012

¿Cómo consumir menos bolsas de plástico?

Imagen: elmundo.es
Las bolsas de plástico que hasta hace unos años saturaban nuestras casas y vertederos están hechas, casi todas, de polietileno. Este material es difícil de atacar por los microorganismos por lo que tarda más de un siglo en degradarse, y mucho años más si permanece sepultado bajo tierra. Cuando la bolsa permanece al aire libre se fragmenta con el paso del tiempo, por eso muchos expertos señalan que es difícil que llegue a desaparecer del todo, que lo que ocurre es que se divide en trozos más pequeños del mismo material.

Afortunadamente ahora hay alternativas a las bolsas de plástico de siempre: se fabrican con fécula de patata y sí son biodegradables. Pero no todas las que nos dan en los comercios son de este tipo.

Desde hace unos años en España las bolsas se cobran o no se dan en la mayoría de los comercios. En otros sí, como en los mercados semanales de las ciudades...
¿Cómo evitar acumular tantas?
Y si ya que las tenemos, ¿cómo podemos reutilizarlas para causar menor impacto en el medio ambiente?

5 formas de reducir el consumo de bolsas


1. Bolsas en el coche
En el maletero siempre hemos de llevar unas cuantas bolsas reutilizables para evitar comprar o usar las bolsas de plástico que nos dan en las cajas del supermercado. Podemos coger algunas y meterlas en el bolso si vamos a comprar poco. Sin embargo, si vamos a hacer grandes compras también está la opción de meter todo en el carro una vez pagado y meter la compra en nuestras bolsas cuando lleguemos al coche.

2. Carro de la compra
Se trata de una alternativa sostenible y además cómoda, sobre todo cuando tienes que hacer la compra en el barrio por no disponer de coche para ir a una gran superficie. 

3. Bolsa en el bolso
Una forma muy sencilla de reducir nuestro consumo de bolsas es llevar una metida en el bolso o mochila que utilicemos todos los días. Seguro que tenemos alguna específicamente pensada para plegarse con facilidad (ahora las fabrican mucho) o alguna de tela que no pese apenas nada una vez doblada. De esa forma, si a lo largo del día compramos algo que no estaba planeado podemos abrir esa bolsita y no utilizar una de plástico.

4. Las bolsas de basura...
...sí, pueden comprarse en tiendas, sobre todo cuando hemos reducido tanto el consumo de bolsas de plástico que ya no nos queda ni una en casa (me ha pasado, os lo aseguro). Pero, si aún intentando consumir pocas bolsas vamos obteniendo una o dos a la semana, podemos usarlas para ahorrar alguna de las bolsas de basura que compramos. Aunque sean más pequeñas...

5. ¿Y las bolsas de papel de algunas tiendas?
Sí, no son bolsas de plástico, pero no usarlas y tirarlas directamente sigue siendo un desperdicio de recursos, se mire por donde se mire.
Muchas veces tenemos que cargar con tantas cosas que llevarlas en una bolsa es lo único que nos facilita la vida. Para este propósito podemos utilizar esas bolsas de papel que nos dan en las tiendas de moda, que son bastante bonitas y muy sostenibles, y usarlas hasta que se rompan y tengamos que tirarlas al contenedor azul. Las de tela que se obtienen al comprar en algunas otras tiendas son una solución más duradera que la anterior y que incluso pueden servir para doblar y llevar en el bolso. De esta forma podemos dar uso a esas estupendas bolsas que nos dan al comprar cosas y que, algunas veces, no sabemos dónde poner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario