27 de marzo de 2011

LA HORA DEL PLANETA 2011 (bis): recopilación de lo sucedido

Antes de comenzar quiero pedir disculpas por las posibles faltas ortográficas que haya en este texto. El teclado de mi ordenador no marca los acentos desde hace unos días, así que aquellas palabras que se marcan en rojo son las que puedo corregir, pero aquellas que existen en castellano con y sin acento no las marca, así que no es posible que las modifique. Mil perdones, espero solucionarlo pronto.

Después de un fin de semana con la agenda bien apretada, y sin tiempo para nada, recopilo información acerca de lo sucedido la tarde del sábado. Los que no tenemos otro remedio que estudiar como locos los fines de semana quizá no hayamos notado que algo se cocía en la ciudad. Yo no salí y no pude disfrutarlo. Mire por la ventana para ver si mis vecinos al menos lo intentaban... en algunos bloques no tuvo nada de éxito. Pero parece ser que todo el centro de Madrid fue transformado por una hora.


Y yo a pesar de mis modestas posibilidades de actuación, tampoco me quede de brazos cruzados. Las bombillas de mi casa permanecieron apagadas por 45 minutos (básicamente, hasta que mi familia apareció en escena, encendiendo luces a su paso por el pasillo y por las habitaciones correspondientes. No les culpo, cuando uno llega de la calle necesita encender varias bombillas hasta que pone todo en orden. Yo, en cambio, después de todo el sábado en casa bien podía no necesitar mas que una luz de bajo consumo para sobrevivir).

De nuevo esto parece haber sido un éxito.

Los principales periódicos de difusión nacional se hicieron eco de lo que fue la tarde de sábado. EL MUNDO nos detallaba las iniciativas a nivel de toda España, de las cuales EL PAIS ofrecía una impresionante galería de fotos donde se pueden ver los principales monumentos españoles antes y durante el apagón de luz, ademas de sitios emblemáticos del mundo, como el Coliseo en Roma, o el skyline de Hong Kong. ABC no fue menos y tampoco quiso dejar de difundir información sobre este evento, que cada año une a mas personas, que pasa por todos los usos horarios y al cual año tras año se adscriben mas ciudades para aportar su granito de arena.

Como gran final, y otorgado por WWF (organizadora de este evento): medalla de plata para España por su alto nivel de participación, el segundo país de mundo que mas ciudades, monumentos y organizaciones adscribió al apagón. Premio simbólico, sin duda, dadas las pocas iniciativas serias que tiene nuestro país respecto al medio ambiente en general.

Sin embargo, a pesar de las malas opiniones que vierte la gente cada vez que este evento se convoca, y algunas con razón (que si mas va le hacer algo en serio, que menos iniciativas mundiales y mas trabajar de verdad, que esto es muy vistoso pero en realidad no hace nada por el Planeta...) de esto siempre podemos sacar algo positivo, y es que mejor o peor, por darnos publicidad o por tirarnos el pisto, la cuestión es que de nuevo descendió el consumo de energía por una hora.

Si nos lo tomamos en serio, si cada uno en nuestra casa hacemos de cada hora "la hora del Planeta", podremos dejar de responsabilizar a los dirigentes políticos de todas las desgracias medioambientales que cometemos, día tras día, minuto a minuto, cada uno de nosotros. Entonces el consumo eléctrico descenderá, y no hará falta apostillar que fue solo por una hora: disminuirá, y punto. Lo harán también los residuos, los plásticos no reciclados, el papel desperdiciado...

Pensad... no es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario