3 de octubre de 2011

Película: Todas las canciones hablan de mí

Comencé a ver esta película de Jonás Trueba con más ganas de las que realmente tenía. No era mi día para ver cine de autor, prefería haberme enfrentado a una película de chicas, de esas que tienen muchos colores y muchos lazos (suena mal y despectivo, pero es totalmente real, y además me suele gustar mucho). Pero mi hermana había decidido ver TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI porque le sonaba ligeramente el nombre del director (mira qué cosas), y fingí que me parecía bien. 

En un primer momento no me gustó mucho lo que veía. La película está estructurada en capítulos, y eso es algo a lo que no estoy acostumbrada. Además de esa rareza (que bien pensado, no lo es tanto) resulta que mientras no estás metido en la historia, es decir, durante los primeros veinte minutos, no sabes a qué has venido, no entiendes lo que pasa y todo sucede muy lento. No es una película que siga una estructura típica: introducción, nudo y desenlace. Las tres partes se entremezclan para narrar la historia... 



... La historia de Ramiro y Andrea, que eran pareja, lo fueron durante seis años, y ya no lo son porque vieron cómo, poco a poco, todo se había estropeado. 



Es una historia preciosa. Una vez metidos en harina las rarezas se hacen menos, y dejas de pensar que es algo extraño para apreciar lo que subyace: arte, mucho arte. Una estructura en capítulos que bien podría emular la de un libro (porque Ramiro es librero, por cierto, y trabaja en la librería en la que yo siempre he querido entrar). Unas tomas largas, muy largas, sin cortes durante más de un minuto y más de dos, que demuestran la altura interpretativa de Bárbara Lennie y Oriol Vila. Porque, queramos o no, donde un actor demuestra lo que vale es en las tablas, y las tomas largas son lo más parecido a eso que veremos jamás en una gran pantalla. 

Y al final, un buen sabor de boca. La sensación de no haber perdido el tiempo pese al lento principio, el ir y venir en el tiempo y las rarezas artísticas. Me gustó más de lo que esperaba antes de verla, y muchísimo más de lo que pensé una vez empezada la película. Todo un acierto, si os animáis a verla algún día.

Os dejo aquí el enlace a la web de la película por si queréis pasaros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario