17 de octubre de 2011

Vosotros y las Tres R: ¿Y qué pasa con la climatización de mi hogar?

La ventajas de vivir hoy en día respecto a otras épocas son numerosas. Los avances en electrónica y tecnología nos han facilitado enormemente la vida. Si tengo calor ya no importa, porque puedo instalar un aparato en mi salón que hará que quiera ponerme una chaqueta en pleno agosto. Y si tengo frío tampoco hay problema, puedo aumentar el termostato de la calefacción hasta que pueda estar en manga corta, en enero, en el salón de mi casa. 


Pero, ¿cómo puedo compaginar el "estar a gusto en mi casa" con una actitud responsable  hacia la naturaleza y el medio ambiente? Corso, de El sueño de la sinrazón, que conoce bien los calores veraniegos del sur de España, nos habla del aire acondicionado y de cómo aumentar su rendimiento sin dejar de estar cómodos. 

La primea idea para hacerlo es curiosa aunque muy útil: "noté gran mejora tras sellar la puerta principal y las ventanas con una cinta elástica especial que se adhiere al marco y permite un mejor sellado cuando están cerradas. Ello limita la entrada de frío o calor, dentro de ciertos límites". Así nuestra solución de climatización, haga frío o calor, rendirá más porque no se escapa nada por las rendijas. "Otra regla evidente es evitar abrir puertas y ventanas con el aire funcionando. Lo ideal es abrir un rato las ventanas por la mañana para que el aire se renueve". 

Además nos comenta que en su casa "el aire acondicionado suele estar a 27ºC –todo el mundo habla de 25º, pero casi produce frío cuando fuera tienes 40º-". Cierto, ¿verdad? ¿Quién no lleva una chaqueta a la oficina para no tiritar en agosto? Yo, personalmente, siempre la llevo encima. Y conozco las casas de mis amigos, y sé en qué lugares necesitaré llevar capas para quitarme fácilmente porque la calefacción está muy fuerte, y en qué otras casas necesitaré un pañuelo en la garganta... ¿Es que no hay punto medio? ¡Claro que sí!

Para los que no sabemos mucho de aparatos electrónicos, y de aparatos en general, muchas cosas acerca del mantenimiento de los que tenemos en casa se nos escapan. Mantenerlos en buen estado es casi tan importante como darles un buen uso, por eso debemos leer las guías de cada aparato que compremos. Pero si no tienes la guía de uso, o si se te ha olvidado qué hacer aunque antes lo supieras, Corso nos recuerda que es "muy importante limpiar cada pocos meses los filtros del Split; el caudal de aire disminuye cuando en los filtros empieza a acumularse mucho polvo"

Por último, y en caso de que necesites frío o calor para poder dormir, según la estación del año y la localidad en la que vives, es importante recordar que tener toda la noche funcionando la calefacción o el aire acondicionado no es conveniente, y una de las principales razones, más allá del consumo, es la salud. Por eso es mejor "programar el equipo para que se apague a eso de las tres o las cuatro de la mañana".

Espero que con esta entrada hayáis aprendido tantas cosas como yo. En mi caso particular, no tengo aire acondicionado en casa, pero son consejos que igual sirven para un ventilador que ponemos por la noche para poder conciliar el sueño, como para la calefacción que utilizamos en invierno. Y poco a poco nuestro hogar se hace más sostenible... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario