5 de octubre de 2012

¡Aprovecha la basura! Únete a la Brigada de instrumentos de escritura

Hace unos días llegó a mí una iniciativa de reciclaje que me pareció muy interesante, así que lo menos que podía hacer era compartirla con vosotros. 

Hace un año la empresa BIC (conocida en todo el mundo por sus bolígrafos, mecheros y maquinillas desechables) comenzó a colaborar con Terracycle, empresa nacida en EE. UU. y especializada en recuperar envases difíciles de reciclar (envoltorios de caramelos, cepillos de dientes, bolsas de patatas... ¡¡y bolígrafos!!). Así surgió la idea de la Brigada de Instrumentos de Escritura: una forma de recoger instrumentos de escritura en empresas, colegios, universidades u organizaciones para convertirlos en otros productos de uso cotidiano y, a la vez, recaudar fondos. Suena bien, ¿verdad?



¿Cómo lo hacen? Las empresas, organizaciones o colegios interesados en dar una nueva vida a los instrumentos de escritura los depositan en una caja que, una vez llena, será enviada de forma gratuita a Terracycle. Esta empresa convierte los instrumentos de escritura en objetos nuevos y, además, va añadiendo euros a la cuenta de cada organización participante para donarlos a la ONG que se elija o a una escuela. Si te parece una buena iniciativa y quieres participar aquí te dejo los pasos a seguir. ¡¡Es muy sencillo!! 

1. Regístrate en la web de Terracycle. Para ello debes ser una organización, una empresa, una escuela o una universidad. Debes facilitar una dirección de correo válida para que los pasos posteriores salgan bien. En la web encontrarás folletos y pósters para que sea más sencillo dar a conocer la campaña en la oficina o el centro de estudios. 

2. Elije una caja, la que sea, una que ya esté usada pero que sea resistente, y comienza a llenarla con los instrumentos de escritura que se van gastando o secando. Vale cualquier tipo de bolígrafo, rotulador o resaltador fluorescente que esté hecho de plástico o metal, sea de la marca Bic o no. 


3. Cuando la caja esté llena y pese más de 5 kg, entra en la web con los datos de registro y pide una pegatina de envío. Esa pegatina será enviada a la cuenta de correo electrónico que diste en el paso 1. Imprime la pegatina y pégala en la caja cuando esté cerrada. 

4. Llama al teléfono gratuito que aparece en la pegatina para dar noticia de que tienes la caja llena y en menos de 24 horas un mensajero de Terracycle pasará a recoger la caja de forma gratuita para tu organización. 

5. Por cada instrumento de escritura que envíes recibirás 2 céntimos. Terracycle estima que cada uno de ellos pesa una media de 10 gramos, por lo que una caja de 5 kg tendría unos 500 instrumentos, es decir, tendría un valor de 10€. 

6. Cuando alcances un mínimo de 10€ en tu cuenta (ya ves que es sencillo, porque con una caja ya lo tendrías) puedes empezar a canjear los euros. Puedes donarlo a la ONG que tú elijas, y si eres una escuela puedes elegir que ese dinero se invierta en tu propio centro

Y cuando se lleven tu caja... ¡¡busca otra y sigue recogiendo instrumentos de escritura!!

Como veis, una caja de instrumentos de escritura vacíos tiene un valor, así que eliminemos de nuestra cabeza la idea de que son basura. 


Si estáis interesados en participar en esta Brigada y queréis más información entrad en la web de Terracycle para consultar detenidamente cómo funciona y resolver vuestras preguntas


No hay comentarios:

Publicar un comentario