2 de enero de 2014

La venta complementaria y ofertas que te hacen gastar más de lo previsto

El otro día me sucedió esto en una conocida tienda de cosmética: una vez en la caja, con todo lo que necesitaba y pensaba llevarme, la dependienta me dice que el montante de la compra asciende a 14 euros con algo, pero que si llegase a 20 euros me regalarían no sé qué. Quien va conmigo duda, porque si compra una cosa más que a lo mejor también necesita le regalan esa otra cosa, que también tiene su valor... Yo tengo claro que no necesito nada más. Al final llegamos a 20 euros. Me regalan esa cosa. ¿Qué ha pasado?




Ha pasado que una dependienta que no tiene culpa de nada, y que a lo mejor piensa también que hay que consumir mejor, ha recibido instrucciones para hacer lo que se llama venta complementaria. De esta forma las personas que despachan en las tiendas y comercios ofrecen a los clientes productos en promoción que, a lo mejor, no tienen nada que ver con la compra que ellos hacen o con lo que tienen pensado llevarse. Ahora mismo podemos encontrarnos este tipo de venta hasta en Mercadona, cuando al llegar a caja te ofrecen un paquete de frutos secos que está a muy buen precio. Sí, quizá el precio es estupendo, pero ¿lo necesitas? ¿Pensabas comprarlo?

También sucede algo parecido, aunque no es lo mismo, cuando nos regalan un cheque de descuento de X euros en un restaurante si vamos a cenar de domingo a jueves, por ejemplo. ¿Es realmente un descuento? ¿Pensábamos salir a cenar fuera de domingo a jueves y nos hemos ahorrado algo de dinero? ¿O al final hemos salido a cenar para usar el vale y hemos gastado X+1 en una cena para que nos descontaran X?

A mí, que soy una persona prudente, muchas veces me ha dado reparo decir que no ante la cara de alguien que hace su trabajo, ni más ni menos, pero ya me va dando menos vergüenza. Hay que tener cuidado con esas supuestas ofertas con las que, al final, acabamos gastando más de lo que pensábamos, y más ahora que es época de cartas a los Reyes Magos. Puede que algunas veces nos salga bien la jugada, pero quizá otras acabemos con algo que no necesitábamos con tal de alcanzar la supuesta oferta.

Volviendo a mi historia, yo me hubiera gastado 14 euros y hubiera salido de la tienda tan contenta. Pero nos gastamos 20, 6 más de lo previsto, y nos regalaron una cosa que es útil, sin duda, pero que no necesitábamos, no pensábamos comprar y sin la que hubiéramos podido vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario